Los escarabajos van por el primer oro Olímpico en Tokio 2020

En Tokio 2020 los ciclistas colombianos esperan llevarse el oro Olímpico, desde Londres 2012 miran de reojo la medalla y el primer escalón del podio.

Este será el equipo masculino de ciclismo de ruta que parte como favorito para ganar el oro – Foto: Twitter/@fedeciclismocol

Por: David Torres

Los Juegos Olímpicos ya tuvieron a dos colombianos que abrieron el telón con su representación: Valentina Acosta y Daniel Pineda en la modalidad de tiro con arco seguirán en busca de su clasificación a la siguiente ronda en fases posteriores. Por su parte, una de las grandes expectativas de medallería recae en los escarabajos: Sergio Higuita, Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Esteban Chaves que harán su debut en la prueba elite masculina de ciclismo de ruta en una carrera exigente sobre el Monte Fuyi.

Según medios mexicanos, la delegación colombiana parte con una clara ventaja contra sus rivales más complicados, ya que cuenta con dos ciclistas que ya han participado en las justas olímpicas con anterioridad. Uno de ellos es Rigoberto Urán, que consiguió la medalla de plata en Londres 2012 y Esteban Chaves, que llegó con una desventaja de 3 minutos y 34 segundos con Greg Van Avermaet en Rio 2016. Además, el trazado que cuenta con 234 kilómetros de recorrido y cinco ascensiones fuera de categoría, se presta para la buena actuación por parte de los “escarabajos”.

Rigo Urán, plata olímpica en Londres 2012 – Foto: Twitter/@fedeciclismocol

Sin embargo, hay equipos que tienen grandes aspirantes al título por los nombres que llegaron a Tokio, por actualidad o simplemente porque el recorrido les funciona muy bien por sus características y condiciones.

Los favoritos

La delegación belga, la cual defiende el oro olímpico conseguido hace cinco años, es otra clara favorita a volver a hacer la hazaña y seguir marcando historia con nombres de la autoridad de Wout Van Aert o Remco Evenepoel; además Greg Van Avermaet intentrá conseguir su segundo oro consecutivo.

La selección de Eslovenia es otra que sin lugar a dudas estará dentro de los equipos a tener en cuenta, ya que cuenta con su dúo de lujo como Primoz Roglic y el bicampeón del Tour de Francia Tadej Pogacar.

España y Gran Bretaña cuentan con nombres más que interesantes y de los más reconocidos en el pelotón mundial; la esperanza de los ibéricos recae en Alejandro Valverde que cuenta con un equipo conformado por los hermanos Izaguirre, Fraile y Herrada. Los británicos asisten con un plantel consolidado y multicampeón, con nombres del calibre de Gerraint Thomas, Simon Yates, Adam Yates y Tao Geoghehan Hart.

Otros ciclistas que buscarán el oro o al menos parten como claros favoritos son: Vincenzo Nibali (Italia), Giulio Ciccone (Italia), Tom Domoulin (Países Bajos), Richie Porte (Australia), Jakob Fuglsang (Dinamarca), Richard Carapaz (Ecuador) y Rafal Majka (Polonia).

Los colombianos

Los cuatro rodadores que harán parte de la delegación colombiana llegan a Tokio luego de un Tour de Francia donde Rigoberto Urán logró meterse en el Top 10 de la general, Nairo Quintana luchó por la camiseta de los puntos, Esteban Chaves terminó como el mejor de su equipo en el décimo tercer lugar y Sergio Higuita quien fue el gregario de lujo para las aspiraciones de su líder Rigo en las posiciones de privilegio.

La carrera iniciará a las 9:00 p.m. (hora Colombia) y tendrá alrededor de 4.865 metros de inclinación de montaña.