Así nos fue hace cinco años en Río 2016

Con los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio en desarrollo, recordamos cómo fue la participación de los deportistas colombianos en Río 2016, una cita histórica para el deporte colombiano.

Colombia Juegos Olimpicos
Mariana Pajón logró su segunda medalla de oro en BMX en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Imagen: Twitter/@juegosolimpicos

Por: Alejandro Restrepo

Con 148 deportistas clasificados en 19 deportes diferentes, Colombia afrontó los Juego Olímpicos de Río 2016, trayendo como referencia la actuación en Londres 2012, que ya había dejado huella en los libros de historia del Comité Olímpico Colombiano. Las ocho medallas obtenidas durante las justas de verano en el país de la samba son el mayor número conseguido por una delegación colombiana en este tipo de evento, igualando a las de Londres, pero superándolo por una medalla de oro, así como una destacada actuación con 14 diplomas olímpicos.

Lea más:

El primero en alzar una medalla en Río fue Óscar Figueroa, que consiguió el oro en los 62 kg de la halterofilia. Después, vino Luis Javier Mosquera, que ganó, al día siguiente, el bronce de los 69 kg de levantamiento de pesas (había quedado cuarto, pero subió un puesto por dopaje de un rival). Por tercer día consecutivo Colombia ganó medalla, esta vez con Yuri Alvear, que consiguió la plata en los 70 kg del judo olímpico.

Luis Javier Mosquera repite medalla olímpica, en Río 2016 se colgó el bronce.

El día más importante para Colombia en Río 2016 fue el 14 de agosto, pues Caterine Ibargüen (oro en salto largo) y Yuberjen Martínez (plata en boxeo 49 kg) fueron los medallistas 4 y 5 de la delegación en las justas. El boxeo dio una medalla más en las manos de Ingrit Valencia, que se colgó el bronce en los 51 kg. Finalmente, Colombia cerró su medallero en el BMX con Mariana Pajón (oro) y Carlos Ramírez (bronce).

Los 71 atletas clasificados a Tokio 2020 intentarán igualar las marcas hechas en Londres 2012 y Río 2016 y traer al país ocho medallas olímpicas.