Rendimiento de Colombia en los Olímpicos 2012, 2016 y 2020

Tras una larga espera de cinco años llegaron los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 (en 2021) y la delegación colombiana cuenta con 70 deportistas, 73 menos que en Rio y 34 menos que en Londres.

Luis Javier Mosquera es el séptimo colombiano en conseguir medalla en dos justas olimpicas. Foto: Twitter/@OlimpicoCol

Por: David Torres

El combinado colombiano que bajo los cupos otorgados para estas justas se parece más a la participación en Beijing 2008 donde solo fueron 67 deportistas.

Partiendo desde el 2012 y como consecuencia que en Tokio solo se han llevado a cabo seis días de competencia, Colombia ha ganado solo una medalla de plata con Luis Javier Mosquera en la modalidad de halterofilia, deporte que ha sido el eje para ganar preseas desde los juegos de Sydney 2000.

Los Juegos Olimpicos de Londres 2012 iniciaron el 27 de julio y culminaron el 12 de agosto, en Rio 2016 su acto de ceremonia fue el 5 de agosto y terminó el 21 de agosto. Y finalmente las justas de Tokio comenzaron oficialmente el 23 de julio y tendrán el acto de clausura el 8 de agosto.

Comparando los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020 con solo seis días de competencia, la representación colombiana hace 9 años consiguió tres medallas (la primera con Rigo Urán el 28 de julio en la prueba de ciclismo de ruta alzando la presea de plata, la segunda y tercera de bronce, el 1 de agosto con Yuri Alvear en Yudo y Ubaldina Valoyes en halterofilia). Por su parte, en Rio también se habían conseguido tres medallas; la primera fue para Oscar Figueroa en Halterofilia el 8 de agosto quien logró la de oro, la de plata fue para Yuri Alvear en Judo el 10 del mismo mes y Luis Javier Mosquera logró una de bronce también en Halterofilia el 9 de agosto.

Caterine Ibaguen buscará su tercera medalla olímpica en estas justas. Foto: Twitter/@OlimpicoCol

En total en Londres 2012, Colombia logró 9 medallas al terminar las justas, con una de oro, tres de plata y cinco de bronce, además de cinco diplomas olímpicos (son otorgados a quien no consigue medalla pero culmina su participación dentro de los mejores 8 deportistas de la prueba). En Rio 2016, fueron 8 en total, pero con tres preseas doradas, dos plateadas y tres de bronce, con 14 diplomas olímpicos. En Tokio 2020, a parte de la medalla de plata, van seis disciplinas donde se han conseguido diplomas olímpicos.

Aún hay 42 deportistas colombianos que siguen con oportunidad de luchar por medalla, y seis de ellos ya han pasado varias rondas de clasificación para llegar a zonas de privilegio; algunos de los mayores exponentes que parten como favoritos son: Mariana Pajón en BMX (está en semifinales), Carlos Ramirez en BMX (en semifinales), Caterine Ibarguen en triple salto, Ingrit Valencia en boxeo (está en cuartos de final), Yuberjen Martinez en boxeo (está en cuartos de final), Ceiber Avila en boxeo (cuartos de final), Kevin Santiago Quintero en ciclismo de pista (velocidad individual y keirin) y Anthony Zambrano en atletismo.

En la jornada del séptimo día de los Juegos Olimpicos tendrán participación 9 colombianos, divididos en dos ramas, los primeros son quienes ya iniciaron su participación pero buscan mejores lugares como: Sebastian Muñoz en golf y los tres ciclistas del BMX que buscarán el oro olímpico (Mariana Pajón, Carlos Ramirez y Vincent Pelluard), y los otros son los debutantes como: Isabella Garcia en natación, y an atletismo con Carlos San Martin, Mauricio Ortega, Yosiri Urrutia y Caterine Ibarguen.