¿Cuánto gana un atleta por conseguir una medalla olímpica?

Las codiciadas preseas llevan consigo grandes sumas económicas para los atletas y sus entrenadores.

Mariana Pajón (medalla de plata) y Carlos Ramírez (medalla de bronce) por BMX en Tokyo 2020. Foto: Twitter/ @OlimpicoCol

Por: Carlos Rojas

Los juegos olímpicos son las justas más importantes para cualquier atleta de alto rendimiento. Cada cuatro años se ven reunidos los mejores deportistas en cada disciplina y los años de entrenamiento, constancia y preparación se ven reflejados en las competencias disputadas.

Lea más:

Ganar una medalla olímpica es el logro más grande que puede llegar a conquistar uno de estos deportistas, muchos pasan a lo largo de las justas sin poder alcanzar el podio. La consecución de estos galardones no es para nada fácil, por lo que llegar a obtenerlo, representa además un premio monetario significativo.

Cada delegación por país tiene sus propios rangos para las medallas conseguidas por sus atletas, estas dependen de los salarios mínimos vigentes de cada nación. En el caso de los deportistas colombianos que logren conseguir una presea en Tokyo 2020, se harán acreedores de unos premios económicos que rondan entre los 90 y 218 millones de pesos: para la medalla de oro el montó será de 218 millones de pesos, en el caso de la presea de plata 227 millones de pesos y, por último, 90 millones de pesos se llevará el atleta que consiga colgarse la medalla de bronce.

Para los entrenadores de estos deportistas también habrá un reconocimiento económico. Los instructores recibirán el 50% del valor total de la medalla que obtuvo su atleta: 120 millones de pesos por la medalla de oro, 70 por la plata y 50 si se llevan el tercer lugar.

El ranking

Los deportistas mejor retribuidos por sus logros son los de Singapur, por cada medalla de oro se entregará 668 mil dólares. Detrás en la lista se encuentran Indonesia y Azerbaiyán, que premiaran a sus primeros lugares con 353 y 255 mil dólares respectivamente. Por el momento ninguna de estas naciones ha conseguido preseas doradas en Tokyo 2020.

Con un prontuario más holgado, en cuanto a medallas se refiere, Italia retribuye la medalla de oro con 200 mil dólares, por ahora se han hecho poseedores de 4 medallas de oro, 8 de plata y 15 de bronce.

Con una cifra mucho más baja a las anteriores, Estados Unidos, Australia, Alemania y Canadá les otorgan a sus atletas por su medalla de oro entre 15.500 y 26.000 dólares. Tanto el escalafón como la cantidad va bajando según el salario mínimo vigente de cada país, como se dijo anteriormente.