Independiente Santa Fe es el nuevo supercampeón de Colombia

El León levantó el título de la Superliga por cuarta ocasión.

Leandro Castellanos levanta el trofeo de la Superliga – Foto: Dimayor

Por: Redacción Balón Central

Noche llena de emociones en el estadio El Campín. Independiente Santa Fe y América de Cali buscaban quedarse con el título de la Superliga 2021. El rojo capitalino, con ventaja de 2-1 lograda en el partido de ida, recibió al equipo dirigido por Juan Carlos Osorio, que, de nuevo, fue uno de los protagonistas del encuentro.

El inicio del partido, bajo la lluvia, prometió que la noche estaría llena de goles. Al minuto 11, luego de un rebote proveniente de un saque de banda, Carlos Sierra remató con el borde interno de su pierna izquierda, colgando el balón por encima del arquero Leandro Castellanos, y puso el 2-2 en el global que parecía meter nuevamente al América en la final.

Pero el León, fiel a su historia, peleó el partido y reaccionó con el resultado en contra. Después de un rebote al medio de Joel Graterol, Juan Sebastián Pedroza impactó la pelota al borde del área y la clavó al ángulo dejando sin opción a la defensa americana. Minuto 34 y Santa Fe se ponía de nuevo adelante en el marcador global.

Santa Fe siguió de largo en la segunda etapa. Al minuto 47, aprovechando un error en salida del América de Cali, se juntaron Juan Sebastián Pedroza y Jhon Velásquez, y fue este último quien puso el 4-2 en el global definiendo al palo derecho de Graterol. El 5-2 llegó al minuto 78, ya con el equipo de Osorio jugado y desordenado, Ronaldo Dinolis cabeceó solo en el área luego de un centro de Dairon Mosquera y puso lo que parecía el gol definitivo del encuentro.

América trató de reaccionar en los últimos minutos, pero solo logró descontar al 92′. Penal cobrado por Adrián Ramos, que por poco es atajado por Leandro Castellanos. Fue el 5-3 definitivo en una noche donde hubo 4 expulsados, por Santa Fe vieron la roja Fainer Torijano y Ronaldo Dinolis y por el Escarlata se fueron Cristian Arrieta y Larry Angulo.

Santa Fe y un nuevo título

El equipo dirigido por Grigori Méndez levanta su cuarto trofeo en la historia de la Superliga, ya lo había conseguido ante Millonarios (2013), Nacional (2015) y Medellín (2017).

Juan Carlos Osorio y una noche para olvidar

El entrenador del América de Cali fue uno de los protagonistas del día, peleó con los jueces, reclamó cada jugada y hasta hizo gestos provocadores a la tribuna. Así lo captó Héctor Fabio Zamora, fotógrafo de El Tiempo.

Juan Carlos Osorio retirándose a los vestuarios – Foto: Héctor Fabio Zamora/El Tiempo

Carlos Sánchez, uno de los refuerzos más importantes del fútbol colombiano, alzó su primer título en el país y esto declaró al final del partido:

Ahora, Independiente Santa Fe y América de Cali deberán pelear por un cupo en los ocho finalistas en la Liga BetPlay. El León marcha en el puesto catorce con 17 unidades y los Escarlatas son novenos con 19 puntos, dos menos que Jaguares, octavo en la tabla de posiciones.